Nuestro gerente técnico, Marco Zazzini, fue entrevistado por el medio internacional BnAmericas para analizar el escenario renovable actual de Argentina y sus proyecciones, país al cual la consultora Anabática está expandiendo su trabajo.
Junio de 2024. Argentina alberga algunos de los proyectos de explotación de metales energéticos en etapa inicial más grandes del mundo, muchos de ellos ubicados en la zona andina del norte del país.
Las mineras de litio y cobre que están preocupadas por el contenido de carbono asociado con su producción futura apuntan a asegurar el suministro de energía con bajas emisiones. La tarea no es sencilla, dada la altitud de algunos proyectos y su distancia de los centros poblados, a lo que se suma una demanda constante de suministros.
El sector eléctrico local ha dado un paso al frente. Genneia, el mayor actor de energías renovables de Argentina, por ejemplo, ha ideado una solución conectada a la red que proporcionaría electricidad las 24 horas del día.
Para conocer más sobre la situación general, BNamericas conversó con Marco Zazzini, gerente técnico de la consultora energética chilena Anabática Renovables, que también atiende al mercado argentino. Anabática se especializa en los sectores eólico, solar, de hidrógeno verde y de almacenamiento de energía, ofreciendo un portafolio de servicios de asesoría y soporte, desde la fase de estudios técnicos iniciales hasta la obtención de permisos, financiamiento y optimización.
BNamericas: En términos de suministro para futuras operaciones mineras, ¿qué oportunidades hay para el sector eléctrico en el norte de Argentina? Por ejemplo, ¿qué nivel de demanda podríamos ver?
Zazzini: Se está viendo un gran desarrollo industrial en el norte del país, acompañando a las necesidades de la minería, sobre todo del litio, estamos ahí a nivel mundial.
Y, viendo que tenemos esa posibilidad y ese potencial, se empezaron a desarrollar estos centros industriales de extracción y hay que abastecerlos de energía.
BNamericas: ¿Cuáles son algunos de los desafíos?
Zazzini: Son sectores que están muy alejados del consumo de energía eléctrica, muy alejados de la sociedad. Están en lugares que se encuentran sobre el final de línea eléctrica o directamente muy lejos de la línea.
En algunos casos, está la factibilidad de conexión a la red para poder abastecerlos y, en otros casos, hay que explorar alternativas, que puede ser el autoconsumo.
Las mineras quieren tener una imagen más amigable con el medioambiente. Hoy se está ponderando el abastecimiento de energía como una mix de soluciones. Ya la microrred tiene más forma de una red que de un abastecimiento puntual. Ya hay un mix de combustibles fósiles con almacenamiento y energía solar fotovoltaica y, en algún caso, en grandes alturas, con energía eólica.
BNamericas: Entendemos que en Argentina se están presentando propuestas sobre el suministro.
Zazzini: Hay mucho movimiento. En el último tiempo se han visto proyectos con intenciones firmes, con búsqueda de financiamiento, y en otros se están tratando de analizar las opciones, a ver si va para adelante.
Argentina es muy “tierra de oportunidades”. Tienen una forma de hacer los negocios que, cuando saben las oportunidades, se toman decisiones rápidas. Se nota que se está preparando ese escenario, en el cual va a haber quizás una vorágine de este tipo de proyectos. Y el mercado se está preparando para ello. Hay buen capital humano que puede trabajar y desarrollar este tipo de proyectos.
BNamericas: ¿Cuáles son algunas de las barreras? ¿Entendemos que las regulaciones son una de ellas?
Zazzini: Hay que trabajar en las regulaciones, hay que dar un buen marco de trabajo para el inversionista, para lograr que la inversión tenga la estabilidad para su recupero idóneo y que no entre con una tasa elevada [de financiamiento] por el riesgo que ya de por sí tenemos como país.
Ya hemos comprobado que, con un buen marco regulatorio, las cosas funcionan para el inversionista extranjero y para el inversionista local que está acostumbrado a la vorágine argentina. Cuando se abra la ventana van a estar.
Por eso se ve que grandes jugadores locales —como puede ser [la petrolera y energética estatal] YPF, [las generadoras] Genneia y Central Puerto— se mueven rápido.
También el que quiera entrar Argentina tiene que aprovechar esas lecciones aprendidas de los locales. Eso también existe como un aprendizaje.
BNamericas: Con la nueva administración, que asumió en diciembre, hay cambios regulatorios y legislativos en marcha o en trámite…
Zazzini: Estamos ante un cambio de gobierno bastante reciente. Hay que ver cómo evoluciona su trabajo en regulaciones, cuáles son las señales que va dando.
Pero no quiero dejar de resaltar que en Argentina hay que estar preparado para las ventanas, y se está preparando la situación para esa ventana.
BNamericas: Volviendo al suministro energético, la atención parece centrarse en el litio. ¿Pero hay oportunidades en otros segmentos de metales?
Zazzini: Sí, en cobre, litio y pueden ser extracciones secundarias como pueden ser el oro y la plata. En los proyectos mineros tradicionales que había anteriormente, también están explorando sus alternativas. Ya hace varios años que van tratando de buscar su forma de ir cambiando su matriz de consumo. Hace rato que vienen dándole una vuelta a tener un [contrato de compra de energía eléctrica] PPA privado o que ya tienen su PPA privado mediante el [mercado a término] Mater.
BNamericas: Entonces, en el sector minero en general, tanto para proyectos como para minas activas, ¿las opciones se dan claramente como conexión a la red o fuera de la red?
Zazzini: Hay que analizar caso a caso. Dependiendo de su ubicación, van a tener la posibilidad de buscar interconectarse o, los que están interconectados, van a buscar un PPA en el mercado. Hay varios proyectos que han salido en el último tiempo en el Mater o trabajan directamente en isla [fuera de la red] con vector de almacenamiento.
Descarga la entrevista completa acá: